miércoles, 21 de noviembre de 2007

La 'guerra de epítetos' de Ortega y Gasset

Encuentro, entre las notas que escribió en 1909 el filósofo español José Ortega y Gasset, una muy sugerente a la luz de los acontecimientos de hoy:
Entre política y guerra no hay diferencia sustancial. Son una misma cosa en distintos periodos de su evolución: lo radical en ambas es la lucha por imponer nuestra peculiaridad, lo que hay en nosotros de distinto, de único. Sólo hay un progreso en la calidad de las armas: primeramente no existían otros instrumentos punzantes que las piedras, las espadas, las balas y la política se hizo en la guerra: luego se descubrieron los adjetivos y a la guerra de epítetos llamamos política.
Casi un siglo después, adquiere su forma más real este pensamiento. A "la guerra es la continuación de la política por otros medios" de Clausewitz le ha sucedido una suerte de guerra "amongst the people" (Smith, The Utility of Force) con una nueva faceta instalada en el intercambio mundial de información, en este nuevo areópago político que conforma la aldea global de los medios de comunicación: los tradicionales y los nacidos como consecuencia de las nuevas tecnologías.

Cruenta o no, el conflicto moderno tiene una nueva arma. A Tierra, Mar y Aire, se le ha añadido la Comunicación, en toda la extensión del término: ya no se trata de "engañar" al enemigo (esto se hizo siempre) sino de ganar sus corazones y sus mentes. Quizá este sea el primer paso para afrontar con éxito estos nuevos conflictos: desprendernos de lo políticamente correcto y asumir que estamos abocados a un nuevo tipo de conflicto, paralelo o no con el convencional, que es la guerra de argumentos, de percepciones; de algún modo, la "guerra de epítetos" de la que hablaba Ortega.

No hay comentarios: