miércoles, 24 de octubre de 2007

España, primer destino de los estudiantes Erasmus

Por quinto año consecutivo, España es el país más demandado por los estudiantes que deciden acogerse al Programa Erasmus para continuar sus estudios universitarios en otro país europeo. Un total de 26.625 estudiantes europeos llegarán este año académico a las aulas universitarias españolas. Entre ellos, una mayoría de italianos (6.080), franceses (5.481), alemanes (5.063) y británicos (1.578). Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña, por este orden, son las comunidades con la acogida más numerosa y el ranking de universidades lo encabeza Granada, seguida de Valencia y la Complutense de Madrid.

Los estudiantes españoles también salen al extranjero en un buen número (22.825), aunque es Alemania quien más estudiantes envía al exterior. Los destinos preferidos por los españoles son Italia (5.215), Francia (3.318), Reino Unido (2.809) y Alemania (2.495).

A falta de un estudio que así lo indique, podemos barruntar que las razones de los estudiantes europeos para venir a España es, en esencia, el idioma, al que pueden complementarse otras como el clima, estilo de vida, etc. Parece bastante evidente que, para estos estudiantes, tener un cierto dominio de la tercera lengua del mundo confiere a sus currícula un valor adicional. Así ocurre, por ejemplo, con el inglés en el caso español: casi se duplican los estudiantes españoles que van a una universidad británica sobre los estudiantes británicos que acuden a una española.

El Programa Erasmus acaba de cumplir 20 años. La Universidad de Valladolid ha colgado en You Tube (Erasmus en 7 minutos) un vídeo que nos muestra algo de la experiencia de estos estudiantes.

No hay comentarios: