miércoles, 25 de julio de 2007

Vivienda en España: no comment

Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa". Eso es lo que le dijo la recién nombrada ministra de la Vivienda del Gobierno español, Carme Chacón, a un periodista de la BBC, cuando éste le hizo una pregunta muy concreta sobre las posibilidades de un pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La respuesta no tiene desperdicio, igual que el comentario del periodista inglés, que nos cuenta en su información (vídeo publicado por Elpais.com) que la ministra quería limitarse a hacer una declaración preparada ante las cámaras y que no estaba dispuesta a que le hicieran preguntas.

Preocupante es esta moda de conceder entrevistas para no responder a las preguntas del entrevistador. Algo que, desde luego, los periodistas anglosajones no entienden en absoluto y sacan a nuestra ministra negándose a contestar a sus preguntas. Nada que ver con la, en muchas ocasiones, servil actitud de nuestro periodismo patrio, que ha terminado por que nuestro presidente del Gobierno haya empezado a abusar de convocatorias a la prensa para leer una breve declaración e irse por donde había venido.

Ignoro quién le ha aconsejado a la ministra Chacón, pero la conclusión de todo esto configura un pésimo mensaje para la opinión pública internacional sobre nuestra situación económica. El reportaje presenta al sector inmobiliario como el talón de Aquiles de nuestro crecimiento, pero como uno de los expertos afirma y la propia ministra confirma, nadie quiere hablar de ello.

Preocupa también que nadie, en el entorno de la ministra, o del Gobierno, haya hecho el análisis de las repercusiones de la información de la BBC. No es posible que en el Ministerio de la Vivienda nadie tenga una opinión que prestarle a la ministra para contestar a las preguntas de la cadena británica. No es posible que nadie en el Gobierno tenga esa opinión, como podríamos suponer del Ministerio de Economía. Y no es posible que, como país, no tengamos un mensaje coherente que enviar al exterior sobre nuestra situación económica. O al menos, alguien que lo controle y coordine.

Vídeo en You Tube:

No hay comentarios: