martes, 20 de febrero de 2007

Pendientes de los Blogs y You Tube

Son los nuevos vehículos de comunicación. La web 2.0 ha dado lugar a un intercambio de información sin precedentes en lo que muchos expertos han asemejado a una gigantesca "conversación global". Tarde o temprano, los Gobiernos tenían que meterse en un ámbito donde los particulares y las ONGs les llevan la delantera. Y no siempre para bien. Los grupos terroristas de alcance internacional han depositado en Internet, a través de blogs y vídeos, su principal arma propagandística.

El domingo pasado, Karen Hughes, subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos y Diplomacia Pública, confesaba en una entrevista en The Statesman que hacía solo unas semanas en el Departamento de Estado estaban adoptando una estrategia proactiva para contrarrestar las informaciones inexactas que se publican en los blogs de Oriente Medio sobre los Estados Unidos.

We just a few weeks ago, for the first time, engaged in Arabic on blogs. We have what's called here a "digital outreach team" . . . that is actively going on the Arabic blogs and responding to misinformation and disinformation and propaganda and rumors with facts. And we're very above board that it's the digital outreach team of the State Department.

I think it's about four or five, and they're supervised by a foreign service officer. And they are all Arabic speakers that do that. Then we have one young man in the rapid response center who goes on the Web sites and monitors and watches and surfs. . . .

Y lo mismo hacen con You Tube. Ahora, el Departamento de Estado presta una minicámara de video a sus estudiantes de intercambio para que filmen sus experiencias en el país norteamericano y las cuelguen en Internet. Para Hughes, los programas de intercambio han sido la herramienta de diplomacia pública norteamericana más importante de los últimos 50 años. Creen que la experiencia directa de la juventud de todo el mundo que visita los Estados Unidos podrá con los prejuicios de sus amigos de sus países de origen... y de sus colegas internautas. Por eso estos programas se están intensificando ahora entre la juventud de los países que cuentan con un serio rechazo social a la imagen de los Estados Unidos.

We are never going to win the war against terror in the long run as long as little boys and little girls around the world grow up hating or being taught to hate America.

Precisamente en You Tube se puede encontrar esta entrevista de Kevin Anderson, editor de blogs de The Guardian, a Adam Ereli, el nuevo asesor permanente para la diplomacia pública estadounidense con base en Londres. Como el mismo explica en esta extensa entrevista, el Departamento de Hughes cuenta con "antenas" permanentes en Bruselas y Dubai, en un intento de cubrir mejor sus esfuerzos en Europa y Oriente Medio.



¿Cuál será el resultado? Como casi siempre cuando se trata de comunicación y de modificar percepciones, la batalla es a largo plazo. Y esa es la razón por la que, tratándose de un Gobierno, que tiene elecciones cada cierto tiempo, las políticas de diplomacia pública ha de ser políticas de Estado.

You asked me about measuring success. I saw a proverb . . . that talked about "planting a tree under whose shade you would not sit." In many ways, I feel like that's what I'm doing. Most of my work, public diplomacy work, is really long-term work.

Blogs que han comentado este tema: Eccentric Star y Public Diplomacy Watch

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